domingo, 12 de mayo de 2013

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

 

Toda vez que se ha hecho el análisis de frecuencias, existe en Estadística, un conjunto de imágenes gráficas, las cuales combinando distintos tipos de colores, sombreados, puntos, líneas, símbolos, números o texto, etc, y un sistema de referencia (coordenadas), nos permite la representación en forma más resumida y total del experimento o fenómeno en estudio. 

Los gráficos son muy útiles como apoyos e incluso sustitutos de las tablas o distribuciones y como una herramienta para el análisis de los datos, lo q los convierte en el medio más efectivo para la presentación, descripción, resumen y análisis de la información.

Presentación de Datos:

Después de la Organización de los datos y su presentación en Tablas Estadísticas, la información contenida en una tabla estadística también se puede presentar mediante gráficas, siendo las más comunes para variables discretas las de: Barras y Circulares o de pastel; y para variables continuas el histograma, polígono de frecuencias y ojiva.

Gráfica de Barras: Es un método gráfico que consta de dos ejes: Uno horizontal, en el que se representan los valores utilizando barras vericales en forma rectangular y de la misma amplitud, y un eje vertical, en el cual la frecuencia representa la altitud que tendrá la barra rectangular. 





Gráfica Circular o de Pastel: Este gráfico se utiliza fundamentalmente, para representar distribuciones de frecuencias relativas (es decir, porcentajes % o porciones) haciendo corresponder la medida de la frecuencia relativa con la medida del ángulo en grados.





Histograma: Es una gráfica en forma de barras que consta de dos ejes: uno horizontal, llamado eje de la variable en observación; y un eje vertical llamado eje de las frecuencias. Todos los intervalos deben tener la misma longitud.




Polígono de Frecuencias: Es una gráfica del tipo de las gráficas de líneas trazadas sobre las marcas de clase, y se traza uniendo con segmentos de recta, de izquierda a derecha, las parejas ordenadas que se forman.




Gráfica de Frecuencias Acumuladas u Ojiva: Es un gráfico que igual al histograma y polígono de frecuencias se utiliza para el análisis y representación de variables continuas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario